93 794 31 68

Diez razones para poner la venta del piso en manos de una inmobiliaria

28/03/2018
Por:   Diari de Girona

Diez razones para poner la venta del piso en manos de una inmobiliaria

 

Poner el piso en alquiler puede comportar muchos dolores de cabeza. Gestionar la venta del inmueble requiere mucho tiempo y trabajo. Además, la falta de pago por parte de los inquilinos es un problema bastante común. Ante esto son muchos los beneficios que puede aportar el hecho de poner la gestión de la venta de la vivienda en manos de un buen profesional de agencia inmobiliaria. Desde Ceigrup proponen 10 razones clave para ahorrar tiempo y estar tranquilo mientras un grupo de profesionales ampliamente experimentado lleva la gestión de la compraventa del inmueble.

Muchas personas con quien negociar. La compraventa de una vivienda supone responder a muchas preguntas y hablar con mucha gente que defiende sus intereses. Se tiene que negociar con el comprador, el agente del comprador y el abogado del comprador que buscan el mejor acuerdo para su cliente. También debe tratarse con las empresas que preparen distintos certificados de eficiencia energética, urbanismo y habitabilidad, así como con el banco del propietario, que gestiona la hipoteca sobre la vivienda a transferir.

No se trata sólo de dedicar tiempo a cada uno de estos grupos de personas, también es necesario saber defender los intereses propios de manera adecuada.

Como preparar la vivienda para su venta. Un buen profesional asesorará al propietario sobre cómo llevar a cabo una correcta puesta a punto de la casa, y colaborará en la mejora de su imagen para promocionar de la mejor forma posible su vivienda en venta, como tener estancias limpias y ordenadas, pintar las paredes si es necesario, o hacer las reparaciones que sean necesarias si hay alguna cosa en mal estado que hace devaluar el precio del inmueble. También es necesario despersonalizar la casa: retirar objetos personales, cuadros, recuerdos y fotografías.

Filtraje de potenciales compradores. El agente inmobiliario hará una tarea de investigación del posible comprador. Esencialmente, se verificará su capacidad financiera para afrontar la compra del inmueble, sea mediante recursos propios o entidades financieras. También será necesario comprobar si el comprador está en una fase inicial de búsqueda o quiere comprar a corto plazo.

En las zonas turísticas, donde el comprador es altamente probable que sea de origen extranjero, la tarea del agente con un buen dominio de los idiomas i conocimiento de las costumbres comerciales a nivel internacional es indispensable, tanto para el comprador como para el vendedor, haciendo de intermediario en caso de existir barreras idiomáticas o culturales.

Además, las agencias inmobiliarias ofrecen seguridad a los potenciales compradores que representan, ya que están cualificadas como profesionales a través del Col·legi d'Agents de la Propietat Immobiliària o bien el registro AICAT de la Generalitat.

Respuesta solvente a las dudas de los compradores. Un buen profesional sabrá abordar cualquier tipo de pregunta, desde cuestiones básicas hasta dudas específicas que los propietarios puedan desconocer. Aparte de interesarse por las características y el estado de la vivienda, los compradores quieren saber más cosas sobre la operación y todo el proceso de compra.

Las ventajas de comprar un inmueble de segunda mano en lugar de nuevo, cuales son los impuestos y gastos de compra o cómo saber si la vivienda tiene pagos pendientes, por ejemplo, son algunas de las preguntas a las que un vendedor debe responder, y quién mejor que un buen profesional inmobiliario para hacerlo de la forma más efectiva.

El valor económico del tiempo. Las operaciones que duran pocas semanas suelen ser las que dan mejores resultados a los propietarios. Cuánto más tiempo pasa desde que se pone en venta el inmueble éste comienza a perder valor. Además, si se mantiene por mucho tiempo en oferta, puede acabar por quemarse, ya que el número finito de potenciales compradores ya saben que la propiedad lleva mucho tiempo en el mercado y que puede existir algún factor escondido que esté condicionando su venta.

Dejar la gestión de la compraventa de la vivienda a un buen profesional da garantías de ahorro de tiempo a ambas partes, haciendo que la operación sea más ágil facilitando así que no se dilate en el tiempo.

Cuestiones contractuales. En caso de llegar a un acuerdo, el aspecto formal no se acaba en el contrato de compraventa entre las partes. Hay muchas cláusulas a tener en cuenta, aparte de las cuestiones hipotecarias, como pueden ser posibles herencias, plusvalías y otros impuestos que pueden afectar tanto al comprador como al vendedor. Muchos compradores pueden echarse atrás en el caso de que el contrato no les garantice confianza. Es muy importante conocer todas las condiciones contractuales, y saber resolver todas las cuestiones relativas al mismo, para ofrecer una imagen profesional y a la vez efectiva de la gestión de la operación de compraventa.

El uso de tecnología y herramientas profesionales. Actualmente, el agente inmobiliario debe ser un experto en márqueting y en el uso de las nuevas tecnologías para potenciar el atractivo del inmueble. Deben dominarse las herramientas necesarias para dar la mejor imagen posible de la finca y llegar al público adecuado y de forma adecuada. Un buen profesional, si es necesario, contratará a otros expertos especializados en tareas orientadas a maximizar el impacto del inmueble respecto a la competencia. Un buen home staging, fotografías de calidad, realizar un vídeo reportaje o un buen posicionamiento web, por ejemplo, pueden resultar herramientas de gran valor para maximizar el atractivo del inmueble que se quiere vender. Todo con el objetivo de hacer de la gestión de compraventa del inmueble un éxito con garantías.

Establecer el precio de mercado. Si se quiere vender una finca en un período de tiempo relativamente corto, es muy importante fijar un precio que no esté fuera de mercado. Por ello los agentes inmobiliarios disponen de mucha información relativa a los inmuebles de su zona de acción. Un buen profesional conoce los precios medios de cada zona, qué tipología de vivienda es más o menos atractiva o qué tipo de inmueble solicitan los compradores. Esta información, basada en el análisis de múltiples variables que un vendedor particular tal vez no valora, le permite ajustar al detalle el precio óptimo que demanda el mercado, fijando así a cada vivienda el precio que le corresponde.

El alcance del anuncio y una correcta difusión. Conseguir una buena presencia en los portales especializados en la venta inmobiliaria es difícil y tiene su coste. Además, cada vez hay más portales que sólo permiten la publicación a través de agencias inmobiliarias.

Además, si lo que es quiere es vender una segunda residencia en una zona turística, se deben tener en cuenta las traducciones y publicación en portales extranjeros, que puede ser una tarea difícil para un particular.

Cerrar una compraventa. Antes de cerrar una operación de compraventa hay una serie de cuestiones que hace tener en cuenta. La primera es que la supervisión técnica de la vivienda haya sido satisfactoria. También se ha de comprobar que el contrato esté aprobado por la parte compradora, así como comprobar que el comprador tinga la financiación suficiente. Finalmente, debe mirarse que los cálculos de impuestos y los costes de notaría y registro sean los correctos.

Estas son tareas pesadas que pueden precisar mucho tiempo y que requieren una atención muy focalizada para que se realicen de forma correcta. Un buen profesional tiene todo esto en cuenta, dispone de la experiencia necesaria para llevar a cabo estas tareas de la forma más ágil, eficiente y, lo más importante, económicamente posible para ahorrar al vendedor posibles complicaciones en el futuro.

Así pues, una gestión profesional de la compraventa de una vivienda es una parte vital para poder vender el inmueble de la forma más rápida posible, con el precio óptimo y con todas las garantías, tanto en la gestión efectiva cómo en el ámbito contractual, que permiten ahorrar tiempo y vivir todo el proceso con la máxima tranquilidad.


 



Comparta esta noticia en: