93 794 31 68

El gobierno prima las hipotecas de tipo fijo con una nueva ley

03/11/2017
Por:   DIARI ARA

El gobierno prima las hipotecas de tipo fijo con una nueva ley

El consejo de ministros ha aprobado hoy el proyecto de ley de crédito inmobiliario, con el objetivo –argumentado por el gobierno central- de reducir los gastos asociados a modificaciones y reforzar la transparencia. La norma prima las hipotecas de tipo fijo, en cancelar las comisiones que hasta ahora se tenían que pagar para cambiar de una hipoteca de tipo variable a una de tipo fijo.

La banca está potenciando los créditos hipotecarios de tipo fijo ante el contexto de bajos tipos de interés y, de hecho, este tipo de créditos ya han superado a los de tipo variable.

La conversión de tipo variable a fijo no pagará comisión a partir del tercer año y se rebajarán los gastos de aranceles y notaría. De la misma manera se prohibirá a los bancos que puedan vender productos vinculados a las hipotecas, como los seguros de vida.

La nueva ley establece también que, durante los siete días previos a la firma del contrato, el hipotecado deberá ser informado de su contenido y de la existencia de cláusulas que se puedan considerar abusivas y opacas.

El articulado también prevé que se amplíe el plazo para poder iniciar la ejecución de un préstamo hipotecario: de los 3 meses actuales se pasará a 9. También se contabilizará un 2% del capital concedido durante la primera mitad de vida del préstamo y durante la segunda mitad se usará un porcentaje del 4% o 12 mensualidades impagadas.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que la norma aumenta la transparencia de las hipotecas con el objetivo de evitar situaciones como las que se han producido los últimos años, como las vinculadas a las cláusulas suelo. Una vez con el soporte del gobierno, la ley deberá pasar el trámite parlamentario, donde no está asegurado que lo avale el grupo que integra el PSOE pero sí buena parte de los partidos de la oposición, entre ellos Ciutadans.



Comparta esta noticia en: