93 794 31 68

¿Por qué es necesaria la inscripción en el Registro de la Propiedad?

19/10/2016
Por:   http://noticias.api.cat/por-que-es-necesaria-la-inscripcion-en-el-registro-de-la-propiedad/

¿Por qué es necesaria la inscripción en el Registro de la Propiedad?

Tal y como te hemos contado muchas veces en las notícias inmobiliarias, no siempre es obligatorio inscribir las escrituras públicas de compraventa en el Registro de la Propiedad. De hecho,solo es obligatorio para aquellas personas que compren un inmueble a a través de un préstamo hipotecario. No obstante, ninguna persona en su sano juicio dejaría de hacerlo porque es una importantísima protección para el nuevo propietario. Montserrat Junyent, asesora jurídica de los Colegios y Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña API, nos explica por qué:

“Una compraventa se debe inscribir en el Registro de la Propiedad como medida de protección frente a terceros. El Registro opera como si fuera la hoja de vida de ese inmueble y allí se refleja todo lo que le afecta. Por lo tanto, si el propietario quiere que esa información pueda ser consultada y tenga efectos fuera del ámbito privado, se le tiene que dar ‘publicidad’ a la transacción. Y esa publicidad, se la da el Registro de la Propiedad, porque se convierte en información pública.”

En este sentido, desde el Colegio de Registradores de España, nos recuerdan que inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad tiene todas estas ventajas:

  • Podrá ser considerado propietario único, siempre y cuando una sentencia judicial no declare lo contrario.
  • Estará protegido frente a los acreedores del vendedor.
  • Podrá defenderse frente a cargas ocultas que puedan afectar a la vivienda.
  • Las autoridades podrán otorgarle protección judicial en caso de que su posesión sea discutida o perturbada por otros.
  • Una vez que haya registrado su propiedad, nadie podrá adquirir ningún derecho sobre su vivienda sin obtener previamente su consentimiento.

¿Quién Gestiona el Registro de la Propiedad?

Al frente de cada Registro hay un Registrador, que es un funcionario público profesional del Derecho, que tiene la misión de controlar la adecuación de los documentos autorizados por los Notarios, expedidos por los Jueces y autoridades administrativas, o suscritos por los particulares, evitando que entren en contradicción con actos previos inscritos o simplemente se trate de actos que afectan al inmueble, cuyo conocimiento resulte útil y al mismo tiempo den protección a su titular.



Comparta esta noticia en: